La inmunización contra la fiebre amarilla requiere al menos diez días para generar anticuerpos efectivos, por lo que es indispensable aplicarla con ese tiempo de anticipación antes de visitar regiones conclusionémicas.
Debe considerar realizar el trámite con antelación suficiente. Recomendamos que se inicie no menos de dos meses antes de la temporada de vacaciones o al menos un mes fuera de las mismas.
Esta medida no es nueva, ya que fue establecida en el 2007 y desde entonces se ha venido actualizando en función de los territorios considerados como de riesgo para la transmisión de la enfermedad.
Aunque no existe acuerdo generalizado y no se establece en el RSI, algunos autores consideran que puede valorarse la revacunación frente a la fiebre amarilla en los siguientes casos:
Esta directriz del Ministerio de Salud está provocando que más personas se interesen por las dosis, que se deben adquirir por lo privado, ya que la Caja Costarricense de Seguro Social no la aplica al no ser parte del esquema básico.
Está vacuna no se administran en vacunatorio de RedSalud, ya que corresponden a inoculaciones de recién nacidos y de niños en edad escolar que reciben su vacuna en el establecimiento educacional.
Por lo tanto, se consideran protegidos aquellos viajeros que reciben vacunas fiebre amarilla chile la vacuna al menos ten días antes de entrar a un área de riesgo. Sin embargo, si hay suficiente tiempo, es recomendable recibir la vacuna four semanas o más antes del viaje.
Conoce el mapa del sitioEntidades de controlArchivo de noticiasTransparencia y acceso a la información
Indicada en un grupo especial de niños y adultos que tienen problemas en sus defensas, no tienen bazo o presentan infecciones recurrentes por neumococo.
Los países que exigen certificado de vacunación son aquellos donde la enfermedad puede manifestarse o no, y donde están presentes tanto el mosquito vector como primates no humanos hospedadores del virus.
La vacuna está indicada a partir de los 9 meses de edad y hasta los sixty años en una población sana. Quienes no pertenezcan a este rango etario o cuenten con su sistema inmune débil por alguna patología o tratamiento oncológico, deberán evaluar su situación particular y analizar si es más beneficioso colocarse la vacuna o no a través del asesoramiento de un profesional.
Si el paciente tiene condiciones que contraindiquen la vacuna o en aquellas en que hay que tener precauciones especiales (Tabla 1).
Se insta a todos los viajeros y padres a cumplir con estas recomendaciones para el bienestar y la seguridad de toda la comunidad.
Es importante destacar que esta vacunación es necesaria para todos aquellos viajeros que se dirigen a países en donde existe un alto riesgo de contraer la enfermedad.